¡Hola CHILE! Midamos la velocidad de internet con MedUX

author: MedUX

El consorcio formado por Microsystem y MedUX ha ganado la licitación para implementar el Organismo Técnico Independiente (OTI) de medición de la velocidad de internet que reciben los usuarios

El Comité Representativo de proveedores de servicio de acceso a internet (Chile Telcos) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), han adjudicado al consorcio chileno-español formado por Microsystem y MedUX la creación de un Organismo Técnico Independiente (OTI) de medición de la velocidad de internet.

 

Foto SUBTEL: Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y Alfie Ulloa, representante de las empresas de telecomunicaciones (Chile Telcos)

El OTI será el encargado de implementar y administrar un sistema de mediciones en el país para monitorizar la obligación de garantizar una velocidad promedio de acceso a Internet que reciben los usuarios. Si el servicio no cumple con lo ofertado, los usuarios finales podrán interponer el reclamo correspondiente.

El OTI se establece en el marco de la aprobación del reglamento de la Ley de Velocidad Mínima garantizada. Una ley con regulaciones y normativas comparables en otros países pioneros en estos temas, tal y como el caso alemán del regulador BNETZA, pero que en el caso chileno aplicará una aproximación única en el mundo.

Es un honor para la multinacional española MedUX, como referente global en la industria de medición de QoE (Quality of Experience) y QoS (Quality of Service), poder trabajar con los operadores y el Gobierno chileno en la mejora del rendimiento de las redes fijas y móviles y de los servicios de telecomunicaciones en el país.

De acuerdo con Luis Molina, CEO de MedUX, “Estamos muy orgullosos de las noticias de adjudicación de esta licitación en Chile. Es un reto único en el mundo y que marcará tendencia en los requerimientos de calidad de los servicios de telecomunicaciones en la región. Además, este año hemos apostado fuertemente por la consolidación de nuestro negocio internacional, potenciando especialmente nuestra actividad en América Latina, incluyendo una nueva ronda de financiación y la apertura de oficinas en Miami. Tenemos intención de crecer mucho en Latinoamérica y este hito nos permitirá especialmente entrar con fuerza al mercado chileno y en la región”.

MedUX ha formado un consorcio para esta oportunidad con la empresa chilena Microsystem . MedUX aporta su vasta experiencia y trayectoria internacional en mediciones de calidad de servicios de telecomunicaciones, y por otro lado Microsystem su trayectoria en Chile, experiencia en alta disponibilidad en operación de sistemas críticos y en el procesamiento y análisis de datos.

El proceso  de  licitación para elegir a la compañía responsable del OTI, en el cual mostraron interés en sus diferentes etapas, durante los últimos dos años, otros grandes referentes de la industria tecnológica de medición como: Coasin/Sandvine, Assia, Deloitte/Sentrica, Sonda/Ookla y Cleartech, ha sido largo y complejo técnicamente.

La SUBTEL, como organismo regulador, tiene como último objetivo con la creación del OTI el realizar mediciones de velocidad periódicas que permitan verificar si en promedio los operadores de telecomunicaciones están entregando o no el servicio comprometido, como medida de protección del consumidor y transparencia. Este sistema permitirá también a los usuarios finales medir la velocidad y despejar dudas respecto del servicio que se les entrega.

La propuesta contiene varias soluciones tecnológicas y una aproximación muy innovadora para satisfacer los requerimientos y necesidades del OTI. En primer lugar, incluye unas 500 sondas fijas y móviles que son dispositivos que serán desplegados por todo el país para la realización de monitorización independiente y medición de calidad continua. Además, incluye la implementación de una aplicación multi plataforma para todo tipo de terminales y sistemas operativos que permite que los propios usuarios puedan realizar mediciones de su velocidad y calidad de su conexión a internet cuando lo deseen. Por último, se realizará el despliegue de la infraestructura y servidores locales para dar soporte a todas las mediciones, así como el equipo de soporte necesario para una operación y proyecto exitoso.

Por eso ¡esta es la oportunidad de ayudar a mejorar la calidad de las redes móviles y fijas en Chile!, pero ¿cómo lo haremos?. Gracias a la solución transversal del consorcio Microsystem-MedUX y la tecnología de MedUX, el OTI efectuará mediciones objetivas e independientes, análisis estadísticos semestrales, rankings de la calidad de los servicios entre los diferentes operadores e informes periódicos sobre el desempeño de las redes y sus servicios.

Esto va a permitir, en primer lugar, que los usuarios finales estén mejor informados sobre la calidad de servicio que los distintos operadores ofrecen a la hora de contratar un plan de internet de acuerdo con sus necesidades.

Además, la medición continua otorgará también a la industria visibilidad respecto a la realidad de los servicios que los usuarios reciben, y posibilitará el análisis de tendencias y evolución de los servicios de telecomunicaciones en el país, brindando mayor capacidad de actuación para la mejora de los servicios.

Nuestras herramientas y el ecosistema de medición que se va a implementar servirá para comprender el rendimiento de la banda ancha móvil y fija, ayudando así a mejorar indirectamente el servicio y la experiencia que los operadores ofrecen a millones de chilenos.

Hoy en día, MedUX ya monitoriza y compara la experiencia de usuario y calidad de servicio de más de 60 operadores en 20 países, y tiene entre sus clientes a grandes grupos de telecomunicaciones como Vodafone, Orange, Telefónica, Millicom, América Móvil y AT&T, así como a entidades gubernamentales en España, Emiratos Árabes, Costa Rica, Colombia y El Salvador.

Cómo ayuda MedUX a monitorear y mejorar el Internet con propósitos regulatorios

En los procesos de formulación de políticas públicas, de protección y fortalecimiento al consumidor y de fiscalización o revisión del cumplimiento de la normativa, el ecosistema de medición de MedUX ayuda a las entidades gubernamentales, reguladores y operadores de telecomunicaciones entre otros a:

  1. entender la velocidad de bajada y subida efectiva experimentada por los usuarios y el cumplimiento de la velocidad contratada y velocidades mínimas garantizadas según las condiciones ambientales y contexto de prestación del servicio.
  2. recopilar indicadores informativos y comparativos sobre el rendimiento de los operadores de telecomunicaciones, en particular a nivel de servicio o aplicación, paquetes u ofertas comerciales, regiones o  tecnologías de acceso cableadas (xDSL/FTTx/HFC) e inalámbricas (2G/3G/4G/5G/WiFi);
  3. elaborar reportes y estudios comparativos sobre el rendimiento de los operadores para fortalecer la capacidad de elección del consumidor permitiéndoles conocer, evaluar y comparar las condiciones bajo las que se presta el servicio de acceso a Internet de Banda Ancha Fija, alámbrica e inalámbrica, y Banda Ancha Móvil;
  4. auditar el estado de las redes y servicios como ente fiscalizador independiente, incluyendo la recopilación de todos los indicadores de obligado cumplimiento, para propósitos de vigilancia, control y cumplimiento;
  5. implementar mecanismos para realizar mediciones que puedan ser utilizadas por los usuarios como sustento para eventuales procesos de reclamos en materia de calidad del servicio;
  6. monitorizar de manera continua las redes y servicios para recopilar información relevante en la identificación problemas de red y afectaciones de los usuarios a nivel nacional, regional o local;
  7. medir tanto parámetros técnicos de la red como del rendimiento de servicios reales, como la navegación, streaming, juegos en línea o almacenamiento en la nube, para entender la experiencia real del usuario;
  8. garantizar la fiabilidad, integridad e independencia de los resultados de la medición de la calidad y experiencia de usuario, para que las mediciones sirvan como medios probatorios o evidencias;

 

MedUX lleva casi diez años acompañando al sector en todo lo relacionado con las normativas y regulaciones relativas a la calidad de servicio, porque son la herramienta disponible más efectiva para incentivar un cambio significativo en la calidad y experiencia entregada al usuario final por los operadores.

Ofrecemos herramientas y soluciones innovadoras para la industria de las telecomunicaciones ante estos nuvos retos. Si necesitas más información sobre nuestras soluciones, contacta con nosotros en hello@medux.com.

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestros artículos del blog y mucho más!

SUSCRÍBETE

 

Sobre MedUX

MedUX es una empresa multinacional de origen español y especializada en la medición, monitorización y mejora de la experiencia del usuario y la calidad de las redes de telecomunicaciones, fijas, móviles y de televisión.

Fundada en 2014, la compañía tiene presencia en más de 20 países, principalmente en Europa y Latinoamérica, pero también en África y Oriente Medio. Además, cuenta con su sede principal en Madrid (España), y oficinas en Miami (EEUU), Bogotá (CO), Ciudad de México (MEX), San José (CR), y Zaragoza (España).

La tecnología innovadora de MedUX permite ofrecer, a operadores, reguladores y empresas de otros sectores, estadísticas independientes de calidad y experiencia en tiempo real.

MedUX cuenta con tecnología propietaria, tanto hardware como software, que ha sido reconocida con varias patentes de la USPTO (United States Patent and Trademark Office) para sus robots de medición fijos, móviles y de televisión, y su test de velocidad propietario. MedUX cuenta ya con metodologías y equipamiento listos para medir las últimas tecnologías, FTTH y Wi-Fi 6 en el ámbito de las redes fijas y 5G en el de las móviles.

A día de hoy, la empresa monitoriza y compara los servicios y la experiencia de usuario de más de 60 operadores en todo el mundo, y tiene entre sus clientes a grandes grupos de telecomunicaciones a nivel nacional e internacional como: Vodafone, Orange, Telefónica, Millicom, América Móvil/Claro y AT&T, así como entidades gubernamentales Mineco (España), SUTEL (Costa Rica). TRA (EAU), SIGET (El Salvador) o CRC (Colombia). Entre los casos de uso más comunes están los de inteligencia competitiva (benchmarking), monitorización y optimización de red y cumplimiento regulatorio.

Sobre Microsystem

Microsystem es una empresa chilena con más de 40 años de exitosa trayectoria en la industria de la tecnología, que tiene como objetivo hacer realidad la transformación digital aumentando la productividad e innovación de sus clientes.

Con más de 300 clientes activos, Microsystem implementa y opera soluciones de negocio críticas en distintas industrias, utilizando su conocimiento y experiencia en tecnologías de vanguardia como: motores de gestión de procesos; gestión de casos; RPA (Robot Process Automation); gestión documental y firma electrónica; analítica e ingeniería de datos; machine learning; Internet of Things; computación en la nube y desarrollo de aplicaciones, entre otras.

Trabaja con los más altos estándares profesionales y de manera personalizada, ayudando a sus clientes a implementar proyectos desafiantes que hagan de la tecnología la mejor aliada en el desarrollo de sus negocios, para que logren sus objetivos con fluidez y puedan mantenerse actualizados tecnológicamente.

 

Share it

Tagged with:

related POSTS:

QoE Regulatory

MedUX joins the International Telecommunication Union (ITU)


Author: MedUX

MedUX joins the International Telecommunication Union (ITU) MedUX has participated in the Forum of Strengthening digital transformation in Latin America

Regulatory German Telecom regulator (BNETZA) challenges Operators to give discounts for slower-than-promised Internet speeds

German regulator challenges Operators to give discounts for slow Internet speeds


Author: MedUX

German Telecom regulator (BNETZA) challenges Operators to give discounts for slow-than-promised Internet speeds The new regulation on advertising compliance for

Any need related to Quality and Customer Experience? We are here to help you!